Lenguas de gato: un dulce que no debe faltar en tu mesa

Las lenguas de gato son un dulce tradicional que ha trascendido en el tiempo en diferentes culturas del mundo

Sus presentaciones e ingredientes pueden variar, pero eso no ha impedido que hoy en día sean considerados como uno de los dulces que nunca pueden faltar en la mesa, un postre práctico y fácil de hacer.

 

En Filipinas y España, las lenguas de gato han logrado convertirse en postres clásicos que siempre están presentes en reuniones familiares. La preparación tradicional de las lenguas de gato incluye diferentes tipos de harinas según sea el país, además de mantequilla, huevos y leche, para completar una receta que se sigue siendo recreada en estos y otras regiones.

En Filipinas la forma tradicional de las lenguas de gato es ovalada, convirtiéndose en una especie de galleta que se consume con mucha frecuencia. Por otra parte, en España, la forma de este rico postre es más alargada.

Historia de las lenguas de gato en el mundo

Los registros históricos más antiguos que incluyen a las lenguas de gato revelan que son unas galletas que tuvieron como nombre original biscotto savoiardo y se cree que su invención data del siglo XV. En esa época, fueron creados como parte de una celebración que se realizaba con motivo de darle la bienvenida al Rey de Francia a la corte del Ducado de Savoya, ente gubernamental que podía aprobar o no la visita de los monarcas.

Con el paso del tiempo, estas galletas siguieron siendo fabricadas para este tipo de eventos del Ducado de Savoya, es por eso que inicialmente tomaron el nombre de galleta saboyana, siendo incluso reconocidas para la época, como las únicas galletas oficiales de la corte y que se fabricaban en eventos de gran magnitud.

La primera denominación de las galletas saboyanas era savoiardi, término que inicialmente se extendió así en Europa. En paralelo, una receta muy similar fue tomada en el Reino Unido y fue bautizada como Lady Fingers o Dedos de dama, debido a su forma alargada. Ambos términos coinciden con lo que en España se conoce como lenguas de gato. Término que además es utilizado en algunas regiones de Asia como Filipinas.

Las lenguas de gato son populares en muchos países, con la variante de sus nombres para cada región. Por ejemplo, en  Latinoamérica tiene diferentes denominaciones, en México son llamadas Soletas, pero en Venezuela se les conoce como plantillas, así mismo en Perú y Ecuador se les conoce como Biscoletas.

Lenguas de gato en La Violeta

En España, entre los primeros en fabricar las lenguas de gato de manera masiva, se encontraban Caramelos La Violeta. Inicialmente con la apertura de la tienda en 1915, el enfoque era la fabricación masiva de caramelos con esencias de violeta. Así se definía el proyecto inicial de Don Mariano Gil y su esposa, doña Pilar Temiño, que poco a poco fue incluyendo más y más opciones de dulces.

En la actualidad, las lenguas de gato fabricadas por caramelos La Violeta, incluyen una cubierta de chocolate para alternar la receta tradicional de harina, mantequilla, huevos y leche. Debido a su popularidad, caramelos La Violeta ofrece un servicio de envío directo para pedidos masivos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo así épocas como el otoño y la navidad.

De igual forma el servicio de envíos para pedidos masivos se extiende para los meses de enero y febrero, con fechas como Reyes Magos y primavera. El resto del año, las lenguas de gato se pueden coincidir en la tienda física de caramelos La Violeta, ubicado por más de cien años en Plaza de Canalejas, 6, en Madrid, España.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña